Lima, 26 feb (Prensa Latina) El primer ministro peruano, Alberto Otárola, asumió hoy una posición cautelosa sobre un nuevo avance del proceso parlamentario de destitución de la importante Junta Nacional de Justicia (JNJ).
En una conferencia de prensa, el alto funcionario sostuvo que el Congreso tiene facultades para iniciar lo que llamó investigaciones de este tipo.
Añadió que la Comisión Permanente tomó claramente una decisión hoy, al aprobar la destitución de los siete integrantes de la JNJ al acusarlos de una supuesta infracción constitucional.
«Como ejecutivo hubiéramos preferido que esta confrontación no se dé, sin embargo estaremos atentos y haremos seguimiento a este debate que seguramente se abrirá sobre el mismo asunto en el pleno del Congreso», dijo sobre la decisión final prevista para la semana próxima.
La defenestración de la JNJ afectaría, según los afectados, la autonomía que la entidad tienen y podría dejarla inactiva, pese a la importancia de su misión de evaluar, nombrar y, en los casos que lo determinen, destituir a jueces y fiscales.
De otro lado, manifestó el respaldo del Gobierno al fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, quien rechazó un proyecto de un legislador de derecha extrema, de destitución de los fiscales supremos y reorganización del Ministerio Público.
«Hemos respaldado al fiscal de la Nación en su mensaje que reclama se respete la autonomía constitucional del Ministerio Público», dijo Otárola al destacar la importancia de este órgano de justicia.